viernes, 22 de mayo de 2015

Los Food Truck llegaron a Lima

Muy comunes en Estados Unidos, son restaurantes móviles, camiones que venden todo tipo de comida: americana, mexicana, árabe, griega, cupcakes, helados, etc. 

La comida sobre ruedas tiene su origen en los ganaderos de Texas de finales del s. XIX. Texas era ya una potencia ganadera, y muchos rancheros tenían diseminadas sus reses (y correspondientes cowboys) por su basto territorio. Por aquél entonces, el tren no llegaba a todos los rincones de su geografía, con lo que los cowboys pasaban largo tiempo aislados en zonas de difícil acceso. En 1866 Charles Goodnight (ganadero) compró un vagón de tren viejo y lo llenó de alimentos en conserva y de larga duración, así como de agua y leña para permitirle cocinar allá donde fuera que sus cowboys estuviesen. ¡Por fin podían tener acceso a comida caliente! Veinte años después serían los trabajadores nocturnos de las nacientes grandes urbes como New York, Chicago o San Francisco los que disfrutarían de esa comida sobre ruedas en los Night Lunch Wagons. ¡Esas ciudades en construcción eran un hervidero de peones y trabajadores las 24 horas del día!

Este nuevo boom resurge en New York debido al estallido de la burbuja inmobiliaria y la recesión económica del 2007: menos poder adquisitivo, más gente en el paro…. incluso brillantes chefs, que decidieron reinventar el fast food tradicional de los food trucks en comida ambulante de altísima calidad y creatividad.

Desde el año 2000 se han incrementado gracias a las redes sociales, medios que les sirven para comunicar su ubicación, menú del día y hasta eventos y promociones para sus comensales. Los camiones gourmet son muy populares en New York, Washington, Los Angeles, Miami, San Francisco, Chicago, y el fenómeno empieza a extenderse a otros países: México, Colombia, Australia, España… 

Perú no es la excepción: Mañana los limeños tendrán la posibilidad de vivir esta experiencia en el festival VIVA EL MERCADO organizado por la recientemente creada Asociación Peruana de Food Trucks.

¿Cuándo? Sábado 23 de Mayo del 2015. A partir de las 11 am.
¿Dónde? En el Mercado Municipal de San Isidro (Solo usar ingreso de la Avenida El Ejercito 1551).

¡Nos vemos ahí!

Juli.
 
 


 


*Fotos de internet*









No hay comentarios.:

Publicar un comentario