jueves, 28 de mayo de 2015

Pasta frola (receta e historia)

Hoy les traemos otro clásico argentino heredado de nuestros ancestros italianos: la pasta frola.

 
Ingredientes:
  • 500 gr de harina preparada o leudante (o harina común con 1 cdita al ras de bicarbonato de sodio y polvo para hornear)
  • 200 gr de manteca (mantequilla sin sal)
  • 8 cdas. de azúcar
  • 3 yemas
  • 1 cdta. de esencia de vainilla
  • 500 gr de dulce de membrillo o batata o batata con chocolate
  • 3 cucharadas de agua
 

Preparación:
Integrar la harina con el bicarbonato, el azúcar y la manteca. Agregar las yemas con la esencia de vainilla y 4 cucharadas de agua. Formar una masa compacta, sin amasar.


Separar ¾ partes para la base y el resto para la cubierta. Reservar.
 
Cortar el dulce en cubitos y llevar a ablandar al microondas con un poquito de agua. Ir probando de a 40 segundos. Con cuidado que no se les queme!

 
Forrar un molde de tarta enmantecado y enharinado con la masa.

Colocar por encima el dulce elegido. Estirar el resto de la masa y cortar tiras para formar el enrejado sobre el dulce. Cocinar en horno precalentado por 30 minutos.
Dejar enfriar antes de cortar.
 

 


Servir y disfrutarla!
 
 

Su historia:

Todo tiene su historia y origen; en el caso de la Pasta Frola, se cree que se inventó en Italia, de la mano de unas mujeres muy religiosas que habitaban el monasterio de San Gregorio Armeno en Nápoles.
Con el tiempo trascendió los terrenos del monasterio y se hizo conocida a lo largo de la región de Nápoles. Sin embargo, y a tinte de leyenda, se cree que se hizo realmente famosa cuando el Marqués de Rubí viajaba en su carruaje y rompió una de las ruedas. Cuando unos campesinos se acercaron a ayudarlo, le ofrecieron la tarta de membrillo y quedó fascinado por su sabor, tanto que llevó la tarta a la corte Española. Se conoce a la pasta frola como la tarta que hizo sonreír a María Teresa de Austria, reina famosa por su poca demostración de felicidad.
Al igual que muchas recetas, la de la pasta frola llegó a Sudamérica de la mano de los inmigrantes Italianos que iban en busca de una nueva vida en el continente joven.
El ingrediente principal es el membrillo, pero con el tiempo se ha probado utilizar otros dulces, como el de batata o frambuesa, e incluso hoy en día es habitual el uso del dulce de leche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario