lunes, 15 de febrero de 2016

Helado de cebollas caramelizadas sobre queso de cabra

Mi amiga Poly lo probó en Italia y me mandó un mensaje con una foto que decía ¨Juli: para el blog¨. Mi primera reacción fue: ¨¿helado de cebollas? No, qué asco¨. Por suerte abrí mi mente, investigué un poco y me di cuenta lo equivocada que estaba. Ahora trato de convencer a otros amigos que me dan la misma respuesta, jajaja. Abran su mente  y estómago a esta deliciosa entrada, ideal para los días de verano.


 
Ingredientes (rinde 6 porciones):
2 cebollas (yo usé moradas pero pueden usar blancas y de ahí saldrá el color final del plato)
1 cucharada de aceite
1 pizca de sal.
5 cucharadas de azúcar (en este usé rubia pero pueden usar blanca y de ahí saldrá el color final del plato)
Un chorrito de vinagre de módena o aceto balsámico.
180 ml de crema de leche
1 yogur griego natural

queso de cabra c/n


 

Primer paso:
Realizamos la cebolla caramelizada:
Picamos las cebollas bien chiquita. Llevamos las cebollas a una sartén con un poco de aceite.



Una vez se esté volviendo blanda y transparente, se agrega el azúcar, y esperamos a que se vaya disolviendo y comience a caramelizar.


Cuando el azúcar se funde y se mezcla con la cebolla, añadimos el vinagre y ponemos a fuego lento a reducir. El vinagre irá evaporándose y se formará una reducción con un sabor dulzón.

 
 
Cuando todo el vinagre se haya evaporado , entonces verás que la cebolla ha adoptado una textura más crujiente y es ahí cuando podremos continuar con el siguiente paso.

Segundo paso:
En una licuadora o procesadora mezclamos la cebolla caramelizada junto a 2 cucharadas de azúcar, la crema de leche y el yogur.



Llevamos a la heladera por media hora y luego llevamos al congelador por varias horas.
Servimos con una cuchara de helado sobre una tajada de queso de cabra. ¡Voilá!




Yapa: Si les sobró de la preparación prueben de colocar en una tostada de pan de campo un poco de puré o pulpa de tomate y otro poco del helado de cebollas. Obtienen una bruchetta simple y muy rica ;)

1 comentario:

  1. Hice hayer el helado lo unico q a falta de crema de leche y yogur utluze una tarrina de queso en crema, quedo muy bien, lo acompañe de butifarra negra, queda muy lijero, soy de lleida aqui es costumbre caracoles a la lksuna con allioli i luego lo ganiza butifarra y cordero y la comica aunque apetitosa se hace copiosa, pues la verdad q quedo un segundo muy ligero.

    ResponderBorrar