jueves, 29 de octubre de 2015

Como descongelar el pan

Hoy les contamos como descongelar y disfrutar del pan como nuevo.

foto de internet

Lo primero que deben de asegurarse es de haber congelado pan fresco y haberlo hecho bien. Para ello deben de cubrir las piezas de pan con papel aluminio y luego introducirlas en una bolsa apta para congelar. También recomendamos anotar la fecha en la que congelan el pan, para así poder ir consumiendo primero los que más tiempo llevan en el congelador.
 Si no tienen prisa para descongelar el pan déjenlo descongelar a temperatura ambiente tapado con un paño un par de horas. Luego le dan un toque de horno. 
Si están apurados entonces recurran al siguiente truquito:
pongan el pan dentro del microondas junto con una taza de agua (esta es para mantener la humedad y que el pan no se seque). Empiecen con 30 segundos. Si ven que aun no está blando agreguen más tiempo. Así tendrán su pan listo para darle el toque final en el horno.
Lo hice en el desayuno del domingo y no saben lo rico que estaba!! Pruébenlo y nos cuentan ;)
 

miércoles, 28 de octubre de 2015

Postrecito fácil de banana, palta y cacao: ¡Ideal para los más chiquitos!


¿Necesitás una idea fácil, práctica, rápida y sana para reemplazar los postrecitos industriales? Con esta combinación vas a lograr un postre cremoso, dulce y lleno de nutrientes. Elijamos alimentar a los más chiquitos con lo mejor :)


¡Es tan fácil como mezclar los ingredientes y procesar! En este caso usamos: media palta + 1 banana  + 1 cucharada de cacao amargo en polvo. También podés añadir azúcar mascabo o dátiles... ¡O lo que más te guste! Ideal para evitar "postres" repletos de azúcar refinada y químicos en los más chicos de la casa.

Otra idea de yapa: ¿Sabías que podés congelar la banana pelada en trozos y procesarla para usarla como base para hacer helados caseros? ¡Y la palta también! Probá la versión helada: congelá los ingredientes en trozos unas 3 horas, procesalos junto al cacao y conseguí un helado casero en segundos. ¡Los peques más que felices!




lunes, 26 de octubre de 2015

Flan de lentejas

Un rico y saludable plato. Otra idea que te da Como Lima BUEna para aportar energía, vitaminas, magnesio, calcio, hierro y proteínas a la dieta de la familia. ¡Y todo en una misma preparación!

Ingredientes:
300 gr de lentejas
1 cebolla picada
2 huevos
100 ml de crema de leche fresca
120 gr de queso gruyere
sal: a gusto
pimienta: a gusto
curry: a gusto (opcional)
Aceite de oliva o vegetal: dos cucharadas.
Preparación:
Saltear la cebolla en aceite. Reservar.

Precalentar el horno a 180 grados.
Cocinar las lentejas que dejamos en remojo la noche anterior.


Una vez listas, colarlas, reservar un puñado, y procesar el resto hasta lograr un puré. Mezclar el puré con la cebolla...


...los huevos y la crema. Condimentar.

Preparar una fuente para horno con moldes para flanes individuales. Si no tienes haz como hice yo y utiliza un molde para cupcakes y pirotines.
Colocar una base de preparación, luego el queso y por último otro poco más del puré.


Llevar al horno a baño maría (coloca un recipiente apto para horno con agua dentro y por debajo de los flanes) durante unos 40 minutos aprox. Desmoldar. 
Montaje: coloca una base de arroz en el plato y los flanes sobre esta. Decora alrededor del plato con las lentejas que habías reservado.
Dato interesante: Las lentejas son especialmente beneficiosas cuando se combinan con arroz u otros cereales. 
¡Buen provecho!


viernes, 23 de octubre de 2015

Torta invertida de ananá o piña... ¡en pocos minutos!


¿Viste cuando tenés muy poco tiempo pero querés preparar algo delicioso para la merienda? Pocos ingredientes, poco tiempo de horno y un resultado dulce, esponjoso y un poco ácido, ideal para el té o el postre.

Para hacer esta torta invertida tamaño budín necesitás:

30 g. de manteca derretida
1 y 1/4 taza de azúcar
2/3 taza de harina leudante
4 cucharadas de jugo de ananá
2 o 3 rodajas de ananá o piña fresca
1 pizca de sal
2 huevos

Si quisieras hacerla tamaño torta (molde 20 cm.) simplemente duplicá las cantidades.

En esta receta tuvimos la colaboración de uno de nuestros ayudantes de cocina más importantes, ya verán las fotos ;)

Empezamos derritiendo en microondas o a fuego bajo la manteca con 1/2 taza de azúcar (en este caso usamos azúcar integral mascabo). Colocamos esa mezcla en el fondo de la budinera o tortera y cubrimos con el ananá (piña) cortado según corresponda.



Batimos aparte el resto del azúcar con los huevos y el jugo. Pronto publicaremos una receta para hacer jugo con la cáscara del ananá (piña) pero podemos reemplazar por jugo de naranja, por ejemplo. La mezcla debe quedar bien esponjosa.




Añadimos la harina y la sal y mezclamos. Cubrimos la fruta y llevamos a horno (180°) por unos 25 minutos.


Desmoldamos con suavidad pero en caliente para que el caramelo de la base no se solidifique.



¡A disfrutar! Ideal para comer tibia con un poco de helado de vainilla, como postre. O fría con el té. ¿Les gusta la idea?

jueves, 22 de octubre de 2015

¿Sabías que puedes congelar la masa de tus galletas?

 
 
¡Sí! Puedes congelar la masa de galletas, siempre y cuando sea una masa firme como la de galletas de mantequilla, galletas de chocolate, avena, etc.
A veces pasa que la receta es imposible de reducirla si no contamos con una balanza. Muchas masas llevan solo 1 huevo y sin balanza sería un poco complicado medir la mitad. Hacer la receta entera y congelar la masa que no se va a consumir es una buena solución. Otras veces estás antojado de comer algo rico en la merienda y te encuentras con que no tienes nada dulce en tu cocina. ¿Qué mejor opción que retirar del congelador tu masa lista y hornearla en pocos minutos? También es una solución para aquellas familias que solo consumen productos hechos en casa. En ese caso tendrán que preparar una buena cantidad un solo día del mes en vez de prepararla todas las semanas.
Ya te estarás preguntando cómo hacerlo....


Es muy fácil:

Haz unas bolas de masa, cúbrelas de papel film y luego mételas en una bolsa para congelar (como en la foto de arriba). También puedes cortar las galletas con la forma que deseas y luego congelarlas en una bandeja bien cubierta de papel film (aunque ten en cuenta que esta opción ocupará más espacio en tu congelador).
Importante: Te sugerimos etiquetar la bolsa o paquete indicando su contenido y la fecha en la que se ha congelado. La masa de galletas congelada se recomienda consumir en un plazo máximo de cuatro meses.
¿Y cómo la descongelas? Simplemente dejas que se descongelen en la heladera.

 

miércoles, 21 de octubre de 2015

Flan de piña y coco

Un postre fácil  y muy fresco. Ideal para los días de calor que ya van llegando... ¡Anímense a hacerlo!

 


Ingredientes:

250 gr de piña o ananá al natural o en almíbar (aprox. 3 rodajas)
2 yogures naturales
340 ml de leche condensada (poco menos de una lata)
4 huevos
Ralladura de un limón (opcional. esta deja un sabor amargo. si desean un gusto más dulce evítenla)
Coco rallado: cantidad necesaria

Para el caramelo:
1/2 taza de azúcar 
2 cucharadas de agua 

Preparación:
Cortar la piña en cubos pequeños.


Procesar la piña hasta obtener un puré. Reservar.


Batir los huevos.


Agregarle la ralladura del limón...


 ...la leche condensada...


... y los yogures. Mezclar bien. Adicionar el puré de piña y revolver bien hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar.

Para el caramelo: En un sartén poner dos cucharadas de agua y vaciar la media taza de azúcar a fuego muy bajo y removiendo unos minutos hasta que este derretida y tenga un hermoso color dorado. Apagar el fuego y vaciar el caramelo en el molde. Dejar enfriar para que se pegue al molde.

Verter la preparación en el molde y llevarlo al horno por espacio de 1 hora aproximadamente y a baño María (el tiempo dependerá de tu horno).


Una vez listo retirar el molde del horno y dejarlo enfriar antes de desmoldar.

 
Servir y espolvorear con coco rallado. ¡Listo! ¡Un manjar!
 



martes, 20 de octubre de 2015

¡Feliz día a nuestros maestros en la cocina!

Chef es un término que procede del francés y que hace referencia al jefe de cocina. El concepto se utiliza, en el lenguaje cotidiano, para nombrar a la persona cuya profesión u oficio consiste en cocinar. La profesión de chef no sólo se basa en conocimientos culinarios, sino en el aprendizaje de distintos platos del mundo para reconvertirlos y transformarlos en auténticas obras de arte que cautiven al comensal.
Ya desde el año 2004 se festeja cada 20 de Octubre el Día Internacional del Chef. Propuesto por la Asociación Mundial Culinaria (WACS) busca crear conciencia del hecho de ofrecer a la sociedad los mejores productos culinarios a través de eventos gratuitos y benéficos así como también exhibiciones.
 
 
Desde Como Lima BUEna queremos homenajear a tantos chefs que han formado parte de nuestra vida con alguna receta o enseñanza desde algún libro, programa de televisión o escuela de gastronomía.
Gato Dumas, Narda Lepes, Maru Botana, Gastón Acurio, Ferran Adriá, Guillermo Calabrese, Dolli Irigoyen, Francis Mallman, Gordon Ramsay, Anthony Bourdain, Jamie Oliver, Cristophe Krywonis, Germán Martitegui, Donato De Santis, Karlos Arguiñano, Julia Child, Doña Petrona, Fernando Trocca, Osvaldo Gross, Nigella Lawson... Son solo algunos de todos los cocineros que nos inspiraron a lo largo de nuestra vida. A todos ellos, a los chef profesionales y a los chef aficionados:
 
 

lunes, 19 de octubre de 2015

Huevos escalfados o poché

El huevo poché, también llamado huevo escalfado, es una de las formas básicas de cocinar un huevo y un manjar que no puede faltar en tu próximo desayuno. Hoy te traemos una forma original de prepararlo. ¡Esperamos que te resulte fácil y lo pongas en práctica!


 Ingredientes:
1 huevo
aceite de oliva
taza o pequeño bowl
Sal, pimienta y condimentos a gusto

Materiales que vamos a necesitar:
papel film
1 tijera
1 pequeña olla
1 taza o pequeño recipiente

Preparación:

1) Extendemos sobre la mesada dos capas de papel film (una encima de la otra) y las pintamos con un poco de aceite de oliva



2) Llevamos el film sobre una taza o pequeño bol



3) Cascamos el huevo en el recipiente con cuidado y co
ndimentamos


4) Cerramos el papel film haciendo un paquete que anudamos

5) Colocamos el paquete en agua bien caliente, pero no hirviendo, durante 4 minutos




6) Revolvemos con una cuchara para que el paquetito gire dentro de la olla.


7) Una vez pasado el tiempo tomamos el paquete con cuidado con una cuchara y lo introducimos en una taza de agua fría para cortar la cocción 
8) Abrimos el paquete y colocamos el huevo sobre una tostada de pan.
¡Listo! Arrancamos la semana con todo! :)


viernes, 16 de octubre de 2015

Cookies sin harina

Ayer Feli (mi pequeño bandido de 2 añitos) se encontraba con sus amiguitos en el parque para compartir el desayuno y despedir a una de sus amigas que regresa a vivir a su país. Todos llevarían algo para comer y beber. Me acordé de esto la noche anterior, cuando toooodo estaba cerrado y mi alacena medio vacía. Sin harina, pero con un toque de ingenio y algunos pocos ingredientes logré estas cookies que volví a hacer y hoy se las traemos en Como Lima BUEna.
¿Lo mejor de todo? ¡Se hacen en un abrir y cerrar de ojos!
 
 
Ingredientes (rinde 12 galletas):
Azúcar blanca: 8 cucharadas
Huevo: 1 (mediano)
Coco rallado: 8 cucharadas
Cacao: 2 cucharadas
 
Preparación:
Batimos el huevo
 
 Agregamos el azúcar, el coco rallado y el cacao. Mezclamos bien. Dejamos la mezcla un par de horas en la heladera.


Preparamos una placa con papel mantequilla. Colocamos con la ayuda de una cuchara las porciones a hornear. Llevamos a horno precalentado, 170°de 10 a 15 minutos.
Retiramos del horno y  dejamos las galletas enfriándose en una rejilla.


 
Y ya hay una menos...No pude resistir la tentación ;)           
¡Deliciosas!
 
 

miércoles, 14 de octubre de 2015

Pizzetas con masa de calabaza: ¡Para sumar hortalizas a tus comidas!


¿Cómo sumamos en forma fácil hortalizas a una comida típica como la pizza? ¡Acá una idea muy divertida e ideal para los chicos!

Ingredientes (unas 12 pizzetas):
500 g. de harina a elección
(Podemos usar mitad integral y mitad 0000)
1 taza de puré de calabaza (u otra hortaliza)
Un poquito de agua tibia (depende del puré)
25 g. de levadura fresca
1 cucharadita de sal


Podemos comenzar fermentando la levadura con un poco de agua tibia y dejándola reposar unos minutos. A continuación mezclamos la levadura con el resto de los ingredientes, reservando el agua tibia hasta ver bien la consistencia del puré. Lo ideal es cocinar la o las hortalizas elegidas al vapor, para que el puré tenga le menor cantidad de agua posible. Formamos una masa y dejamos levar tapada por unos 15 minutos. Luego cortamos discos del tamaño deseado y dejamos de nuevo levar unos 10 minutos más.



¡Listo! Llevamos al horno unos pocos minutos y cubrimos con nuestros ingredientes preferidos. Salsa de tomate, cebolla, queso vegetal o lo que se les ocurra. ¿Se animan a probarla? ¡Les aseguro que nadie nota la diferencia!

Tip 2: Otra forma muy sencilla de sumar vegetales es hacer una salsa casera de pizza con tomates frescos procesados, ajo y un poco de zanahoria cocida. ¡Deliciosa y súper nutritiva!